miércoles, septiembre 07, 2011

TELETRABAJO

Principios mínimos: Es una forma de trabajo que se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en la casa del teletrabajador, la casa de un familiar o amigo, en un centro de Coworking, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cyber o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo. La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo. Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la ComunicaciónLas TIC son un punto importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su uso o para la comunicación. En estas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónicochatllamadas sobre IP y videoconferencia), etc. Ver   http://www.trabajo.gov.ar/difusion/teletrabajo/100924_manual-buenas-practicas.pdf
Red de Teletrabajo  http://www.trabajo.gov.ar/difusion/teletrabajo/diptico_redteletrabajo.pdf 
Existen dos modalidades de teletrabajo: autónomo y en relación de dependencia. Bajo esta última, el Ministerio de Trabajo elevó el Proyecto de Ley que regula el teletrabajo en Relación de Dependencia.

• Voluntariedad.
• Igualdad respecto de los trabajadores presenciales.
• Aplicabilidad de la libertad sindical.
• Modalidad mixta o parcial.
• Idoneidad en el rol de teletrabajador.
• Prevención en materia de seguridad e higiene.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Empleo y la Coordinación de Teletrabajo, organiza nuevos cursos para capacitar a 1500 personas en forma gratuita en alfabetización digital y teletrabajo.
Las capacitaciones comenzarán en septiembre con una duración de 96 horas y abarcarán los siguientes lugares: Capital Federal; Zárate, San Martín, Hurlingham, Marcos Paz, Esteban Echeverría, Bahía Blanca; y las provincias de Córdoba, Jujuy, Neuquén, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Salta , Tucumán, Misiones, Chubut y San Luis.
La propuesta es para los jóvenes de 18 a 24 años adheridos al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, como así también para los mayores de 45 años, que buscan la inserción o reinserción laboral. La capacitación consiste en adquirir competencias en el uso de las herramientas TICs y la modalidad del Teletrabajo, potenciando sus posibilidades laborales.
Algunos de los temas que se dictarán en los módulos son Alfabetización informática básica, Alfabetización informática e internet avanzada, Comunicación interpersonal en las organizaciones, Gestión del tiempo y Teletrabajo.
También se realizarán 2 cursos en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz para personas privadas de su libertad con la finalidad de lograr su reinserción sociolaboral a través del teletrabajo.
Los interesados deberán anotarse a través del siguiente link:http://www.trabajo.gob.ar/teletrabajo/capacitacion/

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Coordinación de Teletrabajo posibilita la certificación de competencias en dicha modalidad. En esta oportunidad, son 500 las vacantes para certificar como teletrabajador genérico. La Certificación de Competencias en Teletrabajo es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrda por un trabajador. Los estándares de competencia construidos son validados, rectificados y ratificados por los actores del mundo del trabajo del sector (empresas, sindicatos, instituciones públicas) y convertidos en norma de competencia. El requisito para poder certificarse es tener como mínimo 6 meses de experiencia como teletrabajador. 
Ventajas que aporta certificar competencias laborales:
• Es un reconocimiento público de la experiencia.
• Mejora las oportunidades de inserción laboral.
• Mejora las oportunidades de carrera.
• Promueve la capacitación y la formación continua.
• Hace más eficiente la gestión de recursos humanos en las empresas. 
La evaluación y certificación no tienen costo alguno. Para obtener mayor información o inscribirse al programa escribir a certcompetencias@trabajo.gob.ar
http://www.trabajo.gov.ar/teletrabajo/
Ver Entrevista a Viviana Díaz, Coordinadora del Área de Teletrabajo
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario